¿Cómo elegir el dominio web ideal?


El primer paso para comenzar con un proyecto web será elegir el dominio, ya que será el nombre con el cual seremos identificados. Un dominio consta de dos partes el nombre y la extensión del mismo, por ejemplo en este blog el nombre es “geekologia” y la extensión es “net”. Existen muchos mitos alrededor de los dominios, por ejemplo si la extensión o el nombre ayuda en el posicionamiento y la respuesta es sí y no. Todo depende del proyecto en realidad y hay muchos factores que deben de tomarse en cuenta a la hora de elegir un dominio.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de elegir un dominio para mi negocio o proyecto?

En esta ocasión nos basaremos en los consejos para elegir el mejor dominio para tu web de Romuald Fons, él nos explica una breve técnica con tres variables que nos ayudaran en nuestra elección y es el método “PALOMA”.

  • SEO – Palabra Clave
  • SEO – Local
  • SEO – Marca

Y como lo había mencionado anteriormente, la elección va muy de la mano con el objetivo del proyecto, si deseas posicionarte y obtener visitas orgánicas por medio de la palabra clave, posicionar tu marca o tu negocio de forma local.

Aquí les dejamos en vídeo el post de Romuald Fons, por si son de los que no les gusta leer tanto.


https://www.youtube.com/watch?v=fbAztre7o4k

Elección de dominio con Palabra Clave

Si deseamos posicionarnos en un sector muy específico, valdría la pena elegir un dominio donde la palabra clave sea el nombre del sitio, por ejemplo Tazas de Cerámica = tazasdeceramica.com, aquí de entrada le decimos al usuario de que trata nuestro sitio y a los buscadores como Google. ¿Esto ayuda al SEO? Sí, un poco ya que concuerda con la búsqueda de tazas de ese tipo.

Elección de dominio para sector Local

Buscas posicionar para un lugar en particular, entonces esto podría ir de la mano con un dominio con palabra clave + la región, ciudad, etc. Tomando el ejemplo anterior Tazas de Cerámica en Nueva York = tazasdeceramicanuevayork.com, con esto indicamos de nueva cuenta a nuestros usuarios (y Google) que la actividad de nuestro negocio es concreta a un lugar o región.

Elección de dominio con Marca

Si lo que buscamos es posicionar la marca, es posible que esta no sea una palabra clave, incluso que no tenga nada que ver con el sitio, puede ser inventada, por ejemplo en este sitio elegimos geekologia, lo cual realmente no tiene un significado, más que el que nosotros le dimos, con el tiempo la gente ha ido relacionándolo con nuestro sitio y poco a poco fuimos posicionando la marca.

El objetivo es PRIMERO

Tomamos como ejemplo, las lecciones de Romuald, ya que dan justo en el clavo a la hora de elegir un dominio correctamente.

  • Si buscas posicionarte en buscadores, entonces la palabra clave ayuda bastante.
  • Si tu objetivo es local, entonces debes darle prioridad a la geolocalización.
  • Si buscas posicionar marca, entonces tu nombre debería ser tu dominio.

Mitos alrededor del dominio

¿El tamaño importa? Depende, es obvio que un dominio corto es mucho más fácil que recordar, pero de cara al SEO no es esencial, ya que bien podrías tener el dominio tazasdeceramicaenmexico.com y es perfecto para Google ya que cubres un sector específico, aunque claro quizás un usuario común no logre recordarlo tan fácilmente.

¿La antigüedad es un factor? No, te podrás posicionar de igual forma con un dominio que tiene 5 años de antigüedad o con uno que has registrado solo para un año o para diez, eso no importa, así que no hay de que preocuparte.

¿Un guión en el dominio afecta? No, ya que Google toma los guiones como si fueran espacios, aunque claro de igual forma que el ejemplo de un dominio largo, será más difícil de recordar, pero para el posicionamiento SEO no importa.

Estas son algunas cuestiones que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir un dominio, pero no tengas miedo y se libre de experimentar por cuenta propia. Además existen otras cuestiones que son importantes una vez que ya has elegido tu dominio, por ejemplo que el diseño sea responsive y tenga una buena velocidad de carga.


Esta entrada fue publicada en How-To y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *