Internet Simétrico: El internet del futuro


El internet simétrico es la nueva tendencia dentro de los usuarios de la red. Acá te explicamos por qué es tan necesario.

Últimamente se volvió popular entre los usuarios de la red la idea de adquirir un internet simétrico. Los usuarios se encuentran cansados de tener grandes cantidades de mega de bajada pero pocas cantidades de subida.  Por lo que el Internet Simétrico se volvió una de las mejores opciones a la hora de contratar un servicio de Internet.

Internet simétrico: la búsqueda del navegador exigente

Día a día la conexión a internet es algo de vital importancia para todos los navegantes de la red. Estar conectado se vuelve parte de una realidad de la cual no podríamos imaginarnos fuera. Sin embargo las exigencias de los consumidores van en aumento a medida que la tecnología va avanzando.

Por lo que la búsqueda de mantener una velocidad de internet pareja se volvió de vital importancia para los navegadores, sobre todo para los más exigentes. A esto responden las compañías que se encargan de brindar un servicio de fibra óptica simétrica. Estas empresas buscan la satisfacción de estos usuarios tan necesitados de una alternativa.

La fibra óptica como la mejor opción

No podemos negar que en la mayoría de los hogares se cuenta con una conexión ADSL que sufre de varios problemas… Uno de ellos es su inestabilidad, y otro es que la velocidad real dista muchísimo de la contratada. Por lo que si queremos disfrutar de una buena conexión lo más recomendable es la fibra óptica.

La fibra óptica permite la transmisión del internet de una manera muchísimo más eficiente. Aunque su avance dentro de la tecnología hogareña no fue tan rápido como se esperaba, actualmente muchas compañías cuentan con el servicio de fibra óptica como su opción de cabecera. Sin embargo no podemos  comparar esta conexión con la simétrica.

El problema de la fibra óptica, no todo es color de rosas

Si bien la fibra óptica es la mejor opción, la mayoría de las conexiones de internet ofrecen una mayor velocidad de bajada que de subida. Esto genera un problema a la hora de que los usuarios puedan dedicarse a realizar actividades como el streaming, o la subida de grandes archivos a la red (algo que usualmente les toma horas).

Un ejemplo de esto es la comunidad de streamers de la Argentina. La mayoría de las personas que realizan retransmisiones en directo deben contratar enormes packs de megas por bajada (como serían 50 megas), los cuales vienen con una menor cantidad de subida. Sin embargo es lo único a lo que pueden acceder para realizar sus aficiones.

¿Por qué existe este tipo de conexión asimétrica?

Es muy normal entre los usuarios ser conscientes que si mantienen una conexión de 200 MB/s, ese valor solamente sea aplicado a la velocidad de descarga. Mientras que su velocidad de subida probablemente sea menos de un 10% del número de bajada completamente destinado a subir información a la web.

Esto se debe a una razón muy sencilla, y es el tipo de uso que se le da a la conexión dentro del hogar. El promedio de los usuarios descargan una cantidad de información muchísimo mayor a la que suben a la red. Por lo que las empresas de telecomunicaciones decidieron darle prioridad a este consumo. Así que ofrecen servicios en donde se mantiene como prioridad la bajada.

Si bien la mayor demanda de los usuarios, en su momento, era una mayor conexión de bajada. Actualmente eso cambió, y se ha vuelto necesario que las compañías se ajusten a las necesidades de los usuarios. Por lo que ofrecer una conexión simétrica dentro de la fibra óptica es algo que próximamente se volverá moneda común con el correr del tiempo.

Todo esto debemos de agradecerlo a esta nueva era de las redes sociales. En donde los navegantes de la red dejaron de ser simples consumidores. Se han vuelto productores de contenido, por ende requieren una conexión acorde, que les permita subir ese contenido a la web.

La fibra óptica simétrica, ¿en qué consiste?

Hablar de una simetría al momento de ingresar a la red, significa hablar de velocidades de igual tamaño, tanto de bajada como de subida. Por lo que una conexión que ofrece simetría es la que tiene la capacidad de enviar y recibir información con la misma velocidad. Todo esto sin experimentar ninguna disminución en la eficiencia de la señal.

Con la aparición de la fibra óptica simétrica se logró revolucionar el mundo de red. Simplificando el envío y la recepción de la información simultánea se logró un avance importantísimo en la era de la comunicación. Beneficiando por igual a los pequeños usuarios consumidores como a las grandes empresas.

¿Cómo funciona una fibra óptica simétrica?

Este tipo de conexión funciona de una manera muy sencilla. En primera instancia transmite información en forma de partículas de luz a través de un núcleo vidrioso. Esto permite que los datos viajen juntos a una velocidad mucho mayor que las conexiones normales.

De esta forma se logra una menor interferencia y una menor probabilidad de que estos datos sean interceptados. De esta forma los haces de luz se logran transportar a través de ciertas longitudes de ondas. Estas longitudes de ondas son la distancia que recorre una partícula durante un determinado tiempo a través del espacio.

De esta forma uno de los canales transporta los datos que se suben a la web, mientras que el otro canal lleva los paquetes de información que se estén descargando a una misma velocidad.


Esta entrada fue publicada en Geekologia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *