Los distintos tipos de cerveza artesanal para acompañar una cena ideal


A la hora de pensar en una cena, además de definir qué vamos a preparar para comer, hay una incógnita que siempre se presenta: la elección de la bebida. El auge de la cerveza artesanal abre un enorme abanico de posibilidades dependiendo de la receta que vayamos a cocinar. Si bien la cantidad y la variedad de marcas y tipos es muy grande, en sitios como BeavyBar podemos encontrar los tipos de cerveza artesanal más populares como Lager, Ale, Lambic, Stout, Weissbier  y Porter.

Cerveza artesanal: conocé los distintos tipos

  • Las cervezas de tipo Lager:

La categoría Lager dentro del mundo de las cervezas artesanales o industriales, es la que se caracteriza principalmente por tener una elaboración en base a una fermentación baja. Este tipo de cerveza es la más popular y frecuente en todo el mundo.  El estilo más conocido de este tipo es la Pilsen.

Las lager son cervezas de fermentación a bajas temperaturas (de 0º a 4º), tienen un aspecto rubio, claro y brillante; y son livianas a la hora de consumirlas. Su nombre proviene del alemán y significa “almacén”, ya que antiguamente en los almacenes se guardaba la cerveza para conservarla fresca luego de su elaboración.

La combinación ideal para este tipo de cerveza con una receta gastronómica, es la comida italiana. Cualquier tipo de pasta como por ejemplo: espagueti con albóndigas, lasaña, sorrentinos a la boloñesa; Las recetas de pescado o pollo en base a salsa de tomate.

  • Las cervezas de tipo ALE:

A diferencia de las cervezas lager, la cerveza Ale se caracteriza por tener una fermentación rápida y a altas temperaturas (de 15º a 25º) lo que hace que tenga diferentes tonos en el color, un sabor más dulce y frutal, y una mayor graduación alcohólica. La temperatura para consumirlas es templada, a unos 12º.

Las cervezas Ale provienen de las Islas Británicas y son más antiguas que las de tipo Lager. Es por esto que debido a su larga trayectoria se divide en varios tipos, entre ellos: Mild Ale o más conocida como Brown Ale; Pale Ale, de color ámbar; Indian Pale Ale, mejor conocida como IPA; Porter, de color oscuro, casi negras con un sabor más intenso.

En este caso es la mejor opción para acompañar una cena agridulce. Una cerveza Ale es perfecta para combinar con comida hindú o china, por ejemplo: cualquier tipo de arroz al curry; Mariscos o camarones asados con especias y ensalada de camarones. Los platos con un alto nivel de grasa como los tacos, el tocino o el cerdo son perfectos para acompañar con una Brown Ale.

  • La cerveza de tipo Porter:

Las Porter son una cerveza que pertenece a la familia de las Ale con un aspecto tostado y un sabor más amargo causado por el lúpulo que se utiliza en la cocción de este tipo. Históricamente se caracterizó por ser la cerveza que consumía la clase trabajadora de Londres, de donde es originaria.

Este tipo de cerveza tiene un color entre el rojo oscuro y el negro, y a diferencia de las Lager, un cuerpo mucho más fuerte. El sabor suele variar dependiendo su elaboración entre maltas tostadas a otras ahumadas. Entre los distintos tipos de Porter podemos encontrar: Brown Porter, Robust Porter, Baltic Porter, Victorian Porter

A la hora de cocinar lo ideal para acompañar con este tipo de cervezas es el asado. Cualquier tipo de cortes de carne, cerdo, pollo o pescado asado es ideal para la cerveza Porter. Otra posibilidad en caso de no contar con el espacio para la parrilla son las recetas al horno acompañadas de verduras y guarniciones de papas.

  • La cerveza de tipo Stout:

Las cervezas más oscuras y prácticamente de color negro con un perfil de sabor tostado. Las Stout son cervezas que utilizan una alta fermentación por lo que son enmarcadas dentro de la familia de las Ale. A diferencia de las Porter, este tipo de cerveza es más pesada de cuerpo y por ende de las más Fuertes.

Como todas las demás cervezas, la Stout cuenta con una amplia variedad de tipos: Dry Stout, de origen irlandés asociada en particular con la cerveza Guinness por su alta popularidad; Imperial Stout, inglesa de origen con una alta graduación alcohólica es la versión más fuerte de este tipo; Sweet Stout, también inglesa pero menor graduación alcohólica y con un sabor dulce y acaramelado; American Stout, de origen norteamericano considerada un punto intermedio entre las últimas dos.

Las cervezas Stout tienen un sabor característico del chocolate y el café, es por eso que a la hora de elegirlas para acompañar una cena, la mejor opción son los platos con salsas pesadas y la comida francesa. Los postres con helado en base a chocolate son ideales para la Stout.

El enorme crecimiento que tuvo el mercado de la cerveza artesanal en el último tiempo ha puesto a los consumidores habituales y a los que recién se inician en un lindo pero complicado problema: la elección correcta de la cerveza. Más aún cuando queremos cocinar para una ocasión especial, ya sea para la familia, los amigos o la pareja; queremos que todo salga perfecto.

Los distintos tipos de cerveza tienen su par ideal gastronómico, ya sea una Amber Lager con una rica pasta italiana o una Brown Porter con un asado completo a la parrilla lo bueno es que a pesar de la amplia variedad ninguna de estas se queda sin compañía.


Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *