¿Qué se necesita para crear una tienda online?


Comenzar una tienda en línea puede ser una tarea muy sencilla o muy agobiante, todo depende de cómo se haga y especialmente si deseamos lidiar con la administración técnica de la misma, ya que en internet podemos encontrar dos opciones, una de ellas es hacerlo nosotros mismo desde cero, es decir, elegir una plataforma ecommerce, instalarla, configurarla en todos los aspectos o simplemente contratar un servicio de tienda online que nos ahorre todo ese tiempo y esfuerzo.

Crear una tienda online

Los aspectos técnicos para lanzar una tienda online son los siguientes:

1.- La plataforma

2.- El dominio

3.- El hosting

4.- La pasarela de pagos

Lo primero es contar con una plataforma de ecommerce, muchos dirán pero ¿qué es eso?, en pocas palabras es el sistema de la tienda online y en internet podemos encontrar muchas opciones desde sistemas que nosotros mismos podemos instalar en un servidor y tendremos control total sobre cada aspecto de la tienda, desde el diseño hasta acceso al código fuente de la plataforma, ¿suena bien no?, ah pero existe un detalle, aquí tú serás la persona encargada de cada aspecto, desde el mantenimiento, el diseño y una de las cosas más importantes, la seguridad del sistema y de tus usuarios, especialmente si vas a realizar cobros online. ¡Demasiado trabajo!

Pero también existen otras opciones que son 100% más recomendables ya que nos permiten ahorrarnos mucho trabajo innecesario y concentrarnos en lo que realmente importa que es vender nuestros productos o servicios. Wix tiene uno de los mejores servicios para crear tienda online que he tenido oportunidad de probar, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para lanzar una tienda en línea fácilmente, ya que incluso el mismo diseño del sitio va incluido con su amplia variedad de plantillas o si lo prefieres puedes construirla gracias a su sistema de “arrastrar y soltar”.

Todo el proceso de administración será mucho más simple, podrás agregar tantos productos como quieras y tantas imágenes de cada uno como sea necesario, tendrás una galería de imágenes para cada uno, y si planeas hacer algún descuento o agregar una promoción podrás hacerlo fácilmente y destacar ese producto para promover su venta. El proceso de compra es más simple,  uno de los dolores de cabeza al lanzar una tienda en línea es la pasarela de pagos, pero con Wix te olvidas de eso ya que te ofrece pagos seguros y simples por medio de PayPal, tarjeta de crédito y muchas más opciones. ¡No cobran comisiones por ventas!

Una vez que un cliente ha realizado una compra podrás rastrear cada paso hasta que los hayas enviado y puedas marcarlo como finalizado. El inventario, gracias al sistema de la tienda esto es sumamente fácil. Y por si fuera poco podrás realizar Email Marketing desde tu panel de control para mantenerte en contacto con tus clientes y si lo deseas enviarles promociones especiales y más.

En sí, crear una tienda online requiere de requisitos como la plataforma, el dominio, el hosting, los productos y la pasarela de pagos, como verás con la plataforma ya mencionada podrás cubrir todos y cada uno de ellos, ahora vamos la parte de la promoción que es de suma importancia, ya que no sirve de nada tener una excelente tienda online si no tienes clientes, así que hay que darle un empujón y darla a conocer.

La Promoción

Ya que tenemos lista nuestra tienda online será hora de promocionarla, lo primero será contar con los canales adecuados como son redes sociales y aquí te recomiendo crear solo los perfiles de los que te harás cargo ya que muchos cometen el error de crearse uno en cada red social conocida y por conocerse, pero los descuidan y eso en lugar de ayudarte te perjudica ya que darás una imagen de abandono y poca seriedad.

Marketing Digital

Una excelente forma de atraer clientes a tu tienda online es usar algunos medios como son:

1.- Facebook anuncios.

2.- Google AdWords

3.- Twitter anuncios

En Facebook solo basta con entrar a la sección de anuncios y comenzar a crear los que mejor se adapten a tus necesidades como por ejemplo enviar visitas a tu tienda, conseguir más fans para tu fan page u ofrecer ofertas, etc. En caso de que no sepas diseñar y tengas ese obstáculo para crear las imágenes para tus anuncios puedes algún servicio como canva.com en el cual también podrás crear imágenes de perfil y portada fácilmente.

Google Adwords es una de las plataformas para anuncios más eficaces, ya que con ella podrás anunciarte en su buscador, en sitios web de terceros e incluso en Youtube. En Twitter solo deberás ingresar a la configuración de tu cuenta y registrarte como anunciante y podrás comenzar a crear anuncios.

El SEO o la optimización para motores de búsqueda es la respuesta a la necesidad de posicionar tu tienda en buscadores, lo cual quizás al comienzo te parezca un tanto complicado, pero existen trucos básicos que pueden ayudarte a comenzar con el pie derecho y son imprescindibles para que tu tienda online pueda ir escalando posiciones en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.


Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *