Seleccion de las mejores aplicaciones del 2009


Al terminar el mes de diciembre es habitual presentar listados que resumen lo mejor y peor del año que ya termina. Después de analizar una nueva aplicación cada día, a través de la sección Descarga del día, quiero presentar esta selección personal. Son las aplicaciones que, después de probarlas, permanecen instaladas en mi computadora y se han convertido en mis preferidas. En todos mis análisis he intentado priorizar los programas gratuitos (freeware), multilenguaje (al menos traducidos al español) y, si también fuera posible, multiplataforma (disponibles para Windows, Mac OS X y Linux) y distribuidos bajo licencia GNU GPL (open source, código libre). ¡Buen provecho!

  • 7-Zip: es un gestor de archivos comprimidos, capaz de manejar y descomprimir los formatos de compresión más habituales. Aunque sea totalmente compatible con el formato ZIP, destaca su propio formato 7z, que mejora el ratio de compresión de ZIP en más de un 30%.
  • IrfanView: es un veterano visor de archivos de imágenes, que abre y muestra las fotografías a gran velocidad. El listado de formatos gráficos que soporta es impresionante, pudiendo leer más de 100 tipos de imágenes distintos.
  • AbiWord: el procesador de textos continúa siendo una herramienta básica, de uso diario en cualquier computadora. La principal baza de AbiWord es ofrecer las mismas prestaciones que otras alternativas, como el procesador Writer integrado dentro de la suite ofimática Open Office, pero con un menor consumo de recursos.
  • FreeCiv: es un juego de estrategia por turnos, donde deberás conducir a tu pueblo desde la Edad de Piedra hasta la carrera espacial. La mecánica del juego es muy similar a la aclamada serie Civilization, de Micropose, y es un reconocimiento al trabajo de Sid Meier. Como la mayoría de videojuegos, su modo multijugador es particularmente divertido.
  • XMPlay: es un reproductor de audio muy ligero, apenas ocupa 300 KBytes, que lee los formatos de audio más populares. Su capacidad para reproducir ficheros de audio en streaming, la cantidad de espectaculares skins (pieles) para personalizar la interfaz, y los numerosos plugins disponibles para ampliar sus capacidades, lo mantienen instalado en mi ordenador.
  • Sumatra: es un lector de archivos en formato PDF (Portable Format Document), alternativa al pesado Adobe Reader. Su primera versión estable ha resuelto la mayoría de los problemas al intentar abrir correctamente archivos complejos. Presume, con razón, de ser la alternativa capaz de abrir más rápido cualquier fichero PDF.
  • TeraCopy: gestiona la copia de archivos entre distintas ubicaciones, en modo local. Funciona como un gestor de descargas online, pudiendo detener el proceso de transferencia en cualquier momento, intercalar otras copias, y reanudar la transferencia de los ficheros en el mismo punto donde la habías pausado. Y además verifica que la copia se ha realizado correctamente.
  • Tux Paint: es un programa de dibujo orientado a niñas y niños a partir de los 3 años de edad. Su interfaz es muy sencilla y todas las acciones son guiadas por Tux, el simpático pingüino tutor que describe cada paso siguiente.

Via | Bitelia

Las aplicaciones OpenSource siempre son una alternativa viable para todos nosotros. Incluso, en lo personal, hay muchas aplicaciones libres que son mejores a muchas comerciales. Tales como VLC Player, FoxitReader etc.


Esta entrada fue publicada en Lista, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Seleccion de las mejores aplicaciones del 2009

  1. rOckan dijo:

    Procura justificar el texto de todos tus posts, saludos!

  2. OsirisGzz dijo:

    exacto algunos softwares por asi decirlo genericos son mucho mejores que otros, esperemos que este año que sigue sea apoyado mas el open source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *