Sí, la respuesta es que si es necesario. Debemos aceptar que el marketing digital se ha comido al mundo entero y Facebook es una de las principales plataformas para hacer marketing y conseguir nuevos clientes ya que desde su lanzamiento hasta el día de hoy, esta red social ha conseguido más de 1.4 billones de usuarios en el mundo, lo que la convierte en la red social más grande de la historia.
Lo que ha diferenciado a Facebook de otras redes sociales es su potencial para negocios ya que te permite crear páginas empresariales, anuncios pagados y crear un contacto directo con tus seguidores. Para miles de empresas esta es la red social predilecta para dar a conocer su marca, ganar autoridad y crear un canal directo de comunicación con sus usuarios o clientes.
¿Por qué debemos invertir en Facebook?
Si tienes planeado invertir en marketing digital no habrá forma de evitar esta red social, ya que debido a su gran número de usuarios es simplemente imposible ignorarla. Algunos datos interesantes sobre esta red social de quizás deberías tomar en cuenta:
- Es más popular entre el público femenino
- 18 y 29 años es la edad promedio de los usuarios
- El 71% de los adultos que utilizan internet tienen una cuenta en Facebook
- El 27 de agosto del 2015 mil millones de personas ingresaron al sitio en un solo día
El poder de esta red social es innegable y sin importar el rubro de tu negocio es seguro que encontraras a personas interesadas en tus productos o servicios. Crear una fan page es solo el comienzo para encontrar nuevas oportunidades para tu negocio.
Y no por que tu negocio es B2B no significa que Facebook no sea una buena solución para tus estrategias de marketing aunque no debe de ser la única, debes de explorar otras alternativas, incluso algunas menos conocidas que pueden darte un gran empuje, por ejemplo en el blog de Neil Patel puedes encontrar una excelente forma de atraer tráfico por medio de presentaciones en SlideShare.
¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?
Un punto importante en las estrategias de marketing en las redes sociales es el tráfico orgánico. Pero ¿qué es el tráfico orgánico? Son todos los accesos a tus sitios y contenido sin la necesidad de inversión en anuncios. Y desafortunadamente Facebook constantemente hace cambios en su algoritmo y disminuye aún más el alcance orgánico de las publicaciones.
¿Qué aspectos toma en cuenta Facebook para mostrar el contenido? Debido a que la red social crece día a día es imposible mostrarle al usuario todo lo que las páginas publican, así que ha desarrollado su algoritmo llamado EdgeRank el cual posiciona los contenidos de acuerdo con:
- Frecuencia
- Relevancia
- Post más recientes
- Basado en el tipo de relación con el usuario
Actualmente el promedio en porcentaje de los usuarios que verán tus publicaciones depende del número total de fans que tengas:
- De 0 a 1,000 fans: 25.1%
- De 1,000 a 10,000 fans: 13.8%
- De 10,000 a 50,000 fans: 10%
- De 50,000 a 100,000 fans: 9.8%
- De 100,000 en adelante: 7.7%
Muchos creen que el alcance orgánico está muerto y Facebook nos obliga a pagar para tener una difusión entre los usuarios, pero la realidad de esto que es que el EdgeRank ha evolucionado para detectar contenido de calidad para mostrarlo a más usuarios y también detectando el spam para quitarle alcance.
Ahora que ya hemos tocado puntos importantes de porque debes invertir en Facebook te compartiremos como comenzar en esta red social.
- Crear una fan page o página y no un perfil de usuario
- Una buena imagen de perfil
- Una buena imagen de portada
- Completa toda la información de tu empresa: dirección, sitio web, teléfono, e-mail, etc.
- Planea tu contenido
- Promueve tu página con anuncios
- Mide resultados
¡Éxito!